Lenguaje corporal en las entrevistas de trabajo: 10 Elementos Clave

Se comunica más a través del cuerpo, en comparación con lo que se dice o se escribe (Lenguaje Corporal). El primer axioma de la comunicación habla de la imposibilidad de no comunicar. Es decir, aunque la persona pretenda no emitir algún mensaje, siempre está informando a quienes la observan.

Por ello es muy importante conocer los mensajes que el cuerpo puede enviar durante una entrevista de trabajo. Para asegurar el puesto anhelado.

¿Qué es el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal se refiere a los mensajes que el cuerpo comunica mediante los gestos, ademanes, posturas y manías. Toda expresión corporal envuelve un mensaje que es interpretado por el entrevistador. Cabe señalar, que el análisis del lenguaje corporal nunca se realiza por separado. Sino que se revisa el conjunto de expresiones corporales y verbales dentro de un contexto determinado.

Se han estimado diversos porcentajes en relación a cuánto expresa con el cuerpo en comparación al lenguaje verbal. En promedio se considera que el Lenguaje corporal determina entre un 90% a 95% con relación al éxito de una conversación.

 

Importancia del Lenguaje corporal

Los grandes oradores que han existido a lo largo de la historia no solo han revisado su discurso y ensayado el tono de voz. También cuidan aspectos como las expresiones corporales (movimiento de manos, postura corporal, movimientos con las piernas, gestos, etc.). De tal forma que han acompañado sus mensaje con un adecuado Lenguaje Corporal para sumar valor a lo que deseaban transmitir.

 

Lenguaje corporal en las Entrevistas de Trabajo.

Siempre debe haber congruencia entre el mensaje oral que expresamos y el mensaje que emite nuestro cuerpo. No es posible realizar afirmaciones sobre nuestras capacidades y talentos, si  los brazos están cruzados, la mirada se desvía constantemente o nos estamos tocando constantemente la cara.

Los especialistas en lectura del Lenguaje corporal han dado a conocer una lista de gestos que indican falta de sinceridad. La mayoría de ellos son inconscientes porque, en realidad, el cerebro humano no ha sido diseñado para mentir u ocultar información. Los engaños que se pretenden decir durante una entrevista, son puestos en evidencia con los gestos corporales. Como por ejemplo; cruzar los brazos, un gesto que puede observase en los niños cuando están diciendo alguna mentira.

Lenguaje Corporal
Los Entrevistadores están preparados para reconocer tu Lenguaje Corporal durante la Entrevista de Trabajo.

 

Si bien la intención de una persona puede ser no mentir, la ansiedad y timidez también se expresan con el cuerpo. Pese a la preparación profesional que tenga un postulante, el poco control emocional o una presentación deficiente durante una entrevista de trabajo, puede disminuir las posibilidades de ser convocado al resto del proceso.

El lenguaje corporal debe reafirmar los mensajes orales que expresa el postulante durante su entrevista de trabajo. Debe transmitir seguridad, equilibrio emocional, fuerza de carácter, capacidad para interactuar apropiadamente con los demás. De modo que la unión entre el lenguaje corporal y el lenguaje verbal, deben asegurar una presentación efectiva durante la entrevista de trabajo.

 

10 Elementos claves del Lenguaje Corporal en las Entrevistas de Trabajo.

Si bien el lenguaje corporal es espontáneo. Es posible entrenar ciertos gestos con la intención de reforzar la estabilidad anímica y habilidades sociales del postulante en una entrevista de trabajo.

1. Atuendo adecuado.

Recuerde que la primera impresión lo es todo, Seleccione el mejor atuendo para entrevista de trabajo según lo acostumbrado, siempre es bueno consultar con familiares o amigos. Cuide además los aspectos de higiene personal ya que durante la entrevista de trabajo, todos los aspectos son observados.

2. Lenguaje Corporal al estar sentado.

Al estar sentado mantenga la espalda sobre el respaldo de la silla con la columna recta. Los hombros sin tensar y muestre las palmas de las manos en símbolo de honestidad. Cuide el no adoptar posturas defensivas como cruzar las piernas o brazos, tampoco se siente encorvado o muy relajado en la silla.

3. Postura Corporal

Modifique su postura corporal en función a la postura de su entrevistador, de tal forma que si el entrevistador, mantiene a distancia del escritorio, usted también conserve su distancia. Si él se aproxima o coloca los brazos y manos sobre el mueble, usted puede adoptar la misma postura.

Nunca se eche el cuerpo hacia atrás porque demostrará temor ni se incline hacia adelante sin invitación previa porque puede parecer amenazador o imprudente.

4. No manos en el rostro.

Al hablar de sus logros laborales procure nunca llevar las manos al rostro, evite tocarse la boca, orejas, cuello, nariz u ojos porque se interpretará este gesto como ausencia de sinceridad en sus afirmaciones.

5. Mantener contacto visual con el Entrevistador.

Mire al rostro del entrevistador, no baje la mirada o la evite porque expresará inseguridad.

Tampoco escudriñe con los ojos a quien lo entrevista. Ensaye una mirada amable frente al espejo antes de acudir a su cita y evite parpadear repetitivamente o mantener una mirada muy fija hacia la persona que lo esta entrevistando.

6. Sonrisa Natural.

Ensaye una sonrisa natural que puede acompañar con el gesto de asentir con la cabeza frente a mensajes amables de su entrevistador (por ejemplo, si lo felicitan por su mérito académico). Nunca suelte una carcajada ni finja sonreír solo para agradar al resto porque solo conseguirá verse tenso.

7. Brazos cerca del cuerpo.

Si la silla en la que se ubica tiene el apoyo para los brazos, déjelos descansar ahí recordando que las palmas de sus manos deben mostrarse. No deje colgando sus brazos porque dará la impresión de ser demasiado informal.

En caso la silla sea simple, mantenga los brazos cerca al cuerpo sin llegar a tensar los hombros, sus manos deberían descansar sobre sus muslos, no en el estómago (signo de temor) ni sobre la pelvis (gesto sexualizado).

8. Movimientos de mano suaves.

Evite los gestos estilo jerga con la mano porque son propios de una conversación coloquial y estarían fuera de lugar en una entrevista de trabajo formal.

Acompañe sus afirmaciones con movimientos suaves de las manos, dejando siempre al descubierto las palmas como símbolo de honestidad.

9. No cruzar los brazos.

Puede cruzar las piernas pero evite cruzar los brazos. Siempre recuerde mantener una postura adecuada. No se arregle constantemente la ropa ya que se mostrara ansioso.

10. Evitar los movimientos rituales.

Evite los manierismos y otros movimientos ritualistas con el cuerpo como tocarse en repetidas ocasiones el cabello o agitar el pie durante la entrevista. Estos movimientos demostrarán ansiedad o que usted no está interesado en la conversación.

 

Deja un comentario

Ayuda? Hablemos!