Presentismo Laboral

El presentismo laboral es una amenaza silenciosa que afecta tanto a la organización por disminuir la productividad de los colaboradores. Así como en la salud física y psicológica de los mismos.

El absentismo laboral era la principal preocupación hasta hace unos años atrás. La falta de motivación para desempeñar las tareas laborales y otros factores contribuían a que el personal se ausente en los centros de trabajo. Sin embargo, existe un problema silencioso que puede ser mas o al menos igual de dañino para la Empresa. Hablamos del llamado Presentismo Laboral.

¿Que es el Presentismo Laboral?

La definición clásica de Presentismo Laboral hace referencia ha aquel empleado que asiste todos los días ha su trabajo y no tiene faltas injustificadas. La mayoría de estos hasta realizan horas extras. Suena bien ¿Verdad?.

El problema surge cuando los empleados realizan horas extras de forma constante y asisten al trabajo aun teniendo una falta justificable. En otras palabras, un empleado que vive dentro de la Empresa. Por el contrario de lo que se puede pensar en un primer momento.

El Presentismo Laboral no es beneficioso, por el contrario es dañino para la Salud del empleado y para la empresa. Con el tiempo el rendimiento disminuye y las horas de trabajo se vuelven poco productivas.

Crisis Económica y Desmotivacion.

Frente a la crisis económica que se experimenta en diversos países del mundo. Las personas comenzaron a pasar más tiempo en su trabajo y dejaron de ausentarse incluso cuando la causa era justificada, por ejemplo: una enfermedad.

Es justamente el temor a la caída de la economía y los constantes cambios laborales que los colaboradores han optado por estar en el trabajo. Aunque ello no implique realizar las tareas correspondientes a sus puestos.

El presentismo laboral, también conocido como el síndrome de la silla caliente, se origina en la desmotivación – por sorprendente que parezca – que sienten las personas frente a sus funciones laborales. Ellas pueden estar en el trabajo, incluso cubrir tiempo adicional, pero producen poco o nada.

¿Por qué el presentismo laboral es malo?

Los datos estadísticos confirman que el presentismo laboral es más perjudicial que el absentismo laboral. En vista que el trabajador está presente en la empresa, se le debe pagar el día de trabajo, aunque su producción sea mínima o nula.

Ello quiere decir que se le compensa a un trabajador que en realidad no contribuye en la producción de la empresa, representando pérdidas económicas importantes para cualquier institución. Asimismo, contar con un personal desmotivado o con problemas de salud que en el tiempo pueden agravarse, mina el recurso humano de la organización.

Presentismo laboral
Presentismo laboral

Causas del presentismo laboral

El Presentismo Laboral puede tener causas o factores personales, sociales y organizacionales.

Factores Personales.

Entre los factores personales, se pueden encontrar:

  • Problemas de salud que no son atendidos a tiempo o no se respeta el protocolo de asistencia médica, es decir, el trabajador puede estar evitando acudir al médico o incumpliendo con el plan de tratamiento. En lugar de descansar, acude al trabajo pese a estar enfermo (probablemente por temor a los descuentos) y aunque ese día se considere su asistencia, su nivel de desempeño y productividad decaen significativamente.
  • Problemas familiares que agobian al colaborador e impiden que se concentre en las tareas encomendadas. Cuando un colaborador no es capaz de enfrentar crisis familiares o tiene dificultades para recibir consejería o psicoterapia, es probable que lleve sus conflictos al trabajo y no pueda realizar su trabajo debido a la falta de atención, incapacidad para recordar información, desmotivación, problemas emocionales, etc.

Factores Organizacionales.

Algunos factores de la organización que contribuyen al presentismo laboral, son:

  • En ocasiones los directivos de la empresa ejercen presión sobre los colaboradores para que se desarrolle el fenómeno del presentismo laboral, sugerirle a un empleado que pase más horas en el trabajo, aunque su actividad no lo justifique.
  • El seguro de trabajo contratado por la empresa no cubre enfermedades menores como una gripe o lesiones de bajo impacto. Por lo cual, el trabajador temeroso del descuento acude al trabajo pese a su estado de salud.
  • Comunicarse con el colaborador, aunque se encuentra de licencia, para que adelante su retorno a la empresa porque ‘es indispensable su presencia’.

Factores Sociales.

También existen factores sociales que motivan el presentismo laboral, por ejemplo:

  • La crisis económica o inestabilidad económica que experimenta un país puede motivar a que la persona. Por temer a perder el trabajo, acuda a la empresa exponiendo su salud y pese a la desmotivación que experimenta. La necesidad de asegurar un puesto de trabajo motivará a que el colaborador realice horas extras injustificadas o que prolongue los periodos de entrega de proyectos para aparentar que sus funciones son importantes o que tiene sobrecarga laboral.

Consecuencias del Presentismo Laboral

  • Impacto negativo directo sobre la salud física del colaborador ya que no atender oportunamente las enfermedades, puede conllevar a estados crónicos.
  • Efecto negativo sobre la calidad en la producción. En vista que el rendimiento laboral disminuye, la producción también decae.
  • Incremento de las quejas y reclamos por parte del cliente externo. Si un trabajador no realiza adecuadamente sus funciones, dificulta el trabajo del resto de la organización y perjudica la entrega de bienes y/o servicios.
  • Efecto negativo sobre el clima laboral. Los compañeros de una persona que incurre en Presentismo Laboral pueden sentirse afectados si es que esta persona no reciba amonestación alguna o no se interviene oportunamente el problema.
  • Impacto negativo sobre la cultura organizacional. Se conoce que las personas aprenden mejor en función a los ejemplos que observan. Si más de un empleado realiza el presentismo laboral, pronto los demás emularán ese comportamiento y toda la organización se verá afectada.

Como evitar el Presentismo Laboral

Es responsabilidad de todas las organizaciones velar por asegurar la satisfacción laboral, la motivación por el trabajo y el bienestar que experimenta el recurso humano dentro de la organización con el objetivo de asegurar que la empresa continúe desarrollándose y sea competitiva en el medio.

Es necesario tener en claro que la responsabilidad no solo es del área de Recursos Humanos. Sino que, de cada supervisor con personal a cargo. Lo que implica conocer bien a sus colaboradores de tal manera que puedan como líderes estar atentos de lo que está pasando con cada uno de ellos. Esto, es de suma importancia. Debido a que el Presentismo Laboral es difícil de detectar.

como evitar el Presentismo laboral
Como evitar el Presentismo laboral

6 Consejos para reducir o evitar el Presentismo Laboral.

Las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar el presentismo laboral, son:

  • De acuerdo a la naturaleza del trabajo es posible reducir la jornada laboral o modificar el número de horas que se pasan al interior de la empresa, para reemplazarlas por trabajo desde el hogar.
  • Capacitar a los colaboradores sobre la relación entre la duración de la jornada laboral y la productividad. Explicarles que, a mayor número de horas, la productividad disminuye, por lo tanto, es innecesario que realicen horas adicionales.
  • Contribuir a mejorar la motivación del colaborador mediante talleres en los que se trabajen las habilidades blandas.
  • Promover la transparencia en la cultura organizacional. Para que el colaborador se sienta seguro de comunicar las dificultades por las que atraviesa y reciba la ayuda necesaria. Así dejará de sufrir en silencio mientras está en el trabajo y ocasionar pérdidas a la empresa.
  • Revisar el sistema de remuneración, descuentos y promociones. Para que se actualice a las demandas de la sociedad actual. (Constantes cambios socioeconómicos e incremento de problemas psicológicos en personas de todo el mundo).
  • Revisar programas de gestión de desempeño. De tal forma que puedan establecerse verdaderos diálogos de progreso y determinar con claridad que necesitan los colaboradores para sentirse bien en el trabajo.

Deja un comentario

Ayuda? Hablemos!